フォローお願い
iBookstore
Android app on Google Play
好きです!
A programme by
Vistosa tecnología espacial que restaura la vista
2014年11月4日

Millones de personas por todo el mundo se han sometido a cirugía láser para corregir su vista, ¿pero sabías que esta cirugía es posible sólo gracias a tecnología desarrollada para ser usada en el espacio?

Si miras a un punto fijo mientras inclinas o sacudes tu cabeza, tus ojos automáticamente se mantienen quietos, permitiéndote ver claramente incluso aunque te estés moviendo. La mayoría de las especies de la Tierra poseen esta habilidad, remontándonos hasta los dinosaurios. Es un truco curioso de la naturaleza sobre el que ni siquiera pensamos.

A escondidas, tu cerebro está constantemente recibiendo mensajes de tu oído interno. Estos mensajes te indican qué dirección es cual, ayudándote a mantener tu equilibrio y tu visión estable. Esto es posible gracias a la gravedad, que nos dice cuál es el camino hacia abajo.

¿Pero cómo se las apañan los astronautas en el espacio donde no hay gravedad? ¿Cómo se enfocan sus ojos sobre una pantalla de ordenador cuando están flotando en la Estación Espacial Internacional?

Para investigar este fenómeno, los investigadores crearon un instrumento especial para medir los movimientos de los ojos de los astronautas sin ponerse por delante. El instrumento se llama Instrumento de Seguimiento de Ojos.  Es básicamente un casco con una cámara que toma fotografías de los ojos de los astronautas y registra dónde están mirando.

De vuelta en la Tierra el mismo Instrumento de Seguimiento de Ojos ha proporcionado a los doctores un modo de llevar a cabo delicadas cirugías de ojos con láser ¡que han mejorado las vidas de millones de personas!

Dato curioso

La tecnología espacial ha tenido impacto sobre nuestras vidas diarias en un número enorme de modos. Algunos grandes, como la capacidad para enviar información por el globo en segundos y la creación de extremidades artificiales. Algunos pequeños, como plantillas cómodas para nuestros zapatos y colchones de espuma viscoelástica.

Share:

Printer-friendly

PDF File
1.0 MB