フォローお願い
iBookstore
Android app on Google Play
好きです!
A programme by
¡Socorro! ¡Estoy atrapada!
2020年10月1日

Imagina estar atrapada en una enorme tela de araña, mucho mayor que la Vía Láctea. Y, lo que da más miedo todavía, que haya un agujero negro en el dentro de esta telaraña. ¡Esta es la tremenda realidad a la que se enfrenta un grupo de galaxias recién descubiertas!

 Una enorme red y un monstruo al acecho

Con la ayuda del Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Europeo Austral, los astrónomos han encontrado seis galaxias alrededor de un agujero negro supermasivo, cuando el Universo tenía menos de mil millones de años de edad.

Las galaxias se encuentran todas en una “telaraña cósmica” de gas que tiene una extensión de más de 300 veces el tamaño de la Vía Láctea.

Es la primera vez que un grupo de galaxias tan compacto ha sido observado tan pronto después del Big Bang. Este descubrimiento nos ayuda a comprender mejor cómo los agujeros negro realmente grandes, conocidos como agujeros negros supermasivos, se formaron y crecieron hasta alcanzar sus enormes tamaños tan rápidamente.

 

Un sorprendente crecimiento acelerado

Se piensa que los primeros agujeros negros se formaron cuando las primeras estrellas del Universo colapsaron y murieron. Esto también significa que deben de haber crecido muy rápido.

Pero los astrónomos han tenido dificultades a la hora de explicar cómo pudo haber grandes cantidades de “comida” en el Universo primitivo para alimentar a estos monstruos gigantes.

La estructura de telaraña recién descubierta y las galaxias que hay en ella probablemente contenían gas suficiente para que el agujero negro creciera hasta su tamaño supermasivo. Los astrónomos también piensan que la misteriosa materia oscura de esta telaraña gigante fue otra fuente de alimento que ayudó a crecer al agujero negro.

 

Crédito de la imagen: ESO/L. Calçada

Dato curioso

Nuestra galaxia la Vía Láctea también alberga un agujero negro supermasivo en su centro. Pero no te preocupes, ¡no está cerca de nosotros! De hecho, se halla a 26.000 años-luz de distancia de nuestro Sistema Solar. También se piensa que es ¡más de 4 millones de veces más masivo que nuestro Sol!

Share:

Printer-friendly

PDF File
933.7 KB